" />
Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Arte, La guerra en los negocios, Estrategias en las empresas

Un libro muy mencionado y recomendado, la estrategia es el arma secreta de cualquier empresa si no existe una estrategia clara y definida es posible que se fracase en el intento. 

En el campo de los negocios, los especialistas opinan que, para crear una estrategia, una empresa debe saber con exactitud, el comportamiento de los mercados, cuáles son las fortalezas y debilidades de su competencia, también hacer una lista de las debilidades y fortalezas propias. 

La versión de Thomas Cleary, de El Arte de la Guerra, libro de dos mil años de antigüedad, saca a la luz uno de los mas importantes textos clásicos chinos. En el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada.

Este tratado de estrategia fue escrito hace más de 2000 años. Sin embargo, sorprende por su vigencia y por la claridad de sus explicaciones, comprensibles para cualquier lector.
El Arte de la Guerra, es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos...

Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios.

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás, La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

Por esto, los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que sus adversarios sean vulnerables.
Si los adversarios no tienen orden de batalla sobre el que informarse, ni negligencias o  fallos de los que aprovecharse, ¿cómo puedes vencerlos aunque estén bien pertrechados?

Por esto es por lo que se dice que la victoria puede ser percibida, pero no fabricada. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.

Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento
de salir a atacarlos. 
La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

El autor ha visto claramente los aspectos de la guerra y de la estrategia que no cambian con el paso del tiempo. Los consejos de Sun Tzu han sido trasladados en nuestros días al terreno del marketing y de la estrategia para las empresas, en una cantidad y variedad de obras inspiradas en este antiguo tratado.

Es difícil precisar aquí cuántas ediciones se han hecho hasta ahora de esta obra o cuántos empresarios y políticos la han leído atentamente. Incluso para lectores no iniciados en estos temas, por curiosidad o por afán autodidacta, este es un libro que les presentará útiles e interesantes aspectos sobre el arte de la estrategia.

 

 

DESCARGAR EN PDF
 

Tag(s) : #guerra, #Estrategia., #Triunfo, #Batallas, #Astucia, #China, #Armas, #Ejercito

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: